Teoría X
La teoría X lleva
implícitos los supuestos del modelo de F. W.
Taylor, y presupone que el trabajador es pesimista,
estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible. El
directivo piensa que, por término medio, los trabajadores son poco ambiciosos,
buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser
dirigidos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe
presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar
económicamente.
Teoría Y
La teoría Y,
por el contrario, se caracteriza por considerar al trabajador como el activo
más importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas
optimistas, dinámicas y flexibles. El directivo piensa que, por término medio,
los trabajadores:
- La
inversión de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el
descanso y el juego.
- Las
personas ejercen autodirección y autocontrol al servicio de objetivos con los
que se sienten comprometidos.
- El grado
de compromiso con los objetivos se da en proporción con la magnitud de las recompensas que
se asocian con sus logros.
- Los seres
humanos aprenden a aceptar y a buscar responsabilidades.
- Capacidad
de las personas de ejercer un grado elevado de imaginación y creatividad en la
solución de problemas.
- En las
condiciones de la vida industrial moderna solo se utiliza de forma parcial las
potencialidades de los seres humanos.
Y considera
que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe:
- Considerar
al individuo maduro y responsable.
- Considerar
que el trabajador ejercerá un estilo de dirección participativo, democrático,
basado en la autodirección y autocontrol y con escaso control externo.
Teoría Z
En adición a los tipos
de motivación (a empleados) de la Teoría
X y Teoría Y, nuevo estilo y teoría de la Administración
Japonesa se ha vuelto popular.
Teoría
Z es el nombre dado también a la llamada "Escuela japonesa"
popularizada durante el "boom" económico y con la Teoría Y, la cual
asume que el trabajo es natural y debe ser una fuente de satisfacción
incentivando las necesidades psicológicas del hombre, la Teoría Z se enfoca en
incrementar la apropiación y amor del empleado por la compañía, por medio de un
trabajo de por vida, con gran énfasis en el bienestar del empleado, tanto
dentro como fuera de su trabajo. De acuerdo al Dr. William Ouchi,
su principal defensor, la administración de la Teoría Z tiende a promover los
empleos fijos, la alta productividad y alta satisfacción y moral en los
empleados.
Esta teoría fue
desarrollada por W.J. Reddin en Efectividad Gerencial (19 guías de sitaciones)
Situación del hombre:
·
La
razón que lo motiva.
·
La
interdependencia es el modo principal del hombre de discurso.
En adición a los tipos de motivación (a
empleados) de la Teoría X y Teoría
Y, nuevo estilo y teoría de la Administración
Japonesa se ha vuelto popular.
Teoría Z es el nombre dado también a la llamada "Escuela
japonesa" popularizada durante el
"boom" económico y con la Teoría Y, la cual asume que el trabajo es
natural y debe ser una fuente de satisfacción incentivando las necesidades
psicológicas del hombre, la Teoría Z se enfoca en incrementar la apropiación y
amor del empleado por la compañía, por medio de un trabajo de por vida, con
gran énfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su
trabajo. De acuerdo al Dr. William
Ouchi, su principal defensor, la administración de
la Teoría Z tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y alta
satisfacción y moral en los empleados.
Esta teoría fue desarrollada por W.J. Reddin
en Efectividad Gerencial (19 guías de sitaciones) Situación del hombre:
·
La razón que lo motiva.
·
La interdependencia es
el modo principal del hombre de discurso.
·
La interacción es la
unidad social del hombre de importancia.
Hola, gracias por la información, sobre todo por que contiene el tema de la inteligencia emocional que en la actualidad es de gran utilidad...
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