Conflicto

El conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival

Conflicto entre grupos sociales
El conflicto social se refiere al amplio espectro que, en la interacción e interrelación humana , va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples y sin problemas de consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas.

Conficto versus violencia
El conflicto es un “proceso interactivo” que se da en un contexto determinado. Es una construcción social, una creación humana diferenciada de la violencia ya que puede haber conflictos sin violencia aunque no hay violencia sin conflicto
Pseudoconflicto Puede mostrarse de forma agresiva, sin embargo no existe problema. Casi siempre suele ser una cuestión de malentendidos, desconfianza y mala comunicación.
Conflicto latente. No se muestra de forma agresiva ya que una o ambas partes no perciben la contraposición de intereses/necesidades o valores.
La parte genuina de un conflicto se basa en diferencias esenciales y cuestiones incompatibles, como por ejemplo:
- Distintos intereses, necesidades y deseos
- Diferencias de opinión sobre el camino a seguir
- Criterio para tomar la decisión
- Repartición de recursos
- Diferencias de valores

Perspectivas académicas sobre el conflicto
Perspectiva Tradicional – Racionalista
Resultado de un organigrama confuso, de una comunicación deficiente. El conflicto es considerado como un elemento que acaba por perjudicar gravemente el normal funcionamiento de la organización.
Perspectiva Interpretativa.
El conflicto es considerado como algo natural de los grupos y las organizaciones. Las causas de los conflictos se atribuyen a problemas de percepción individual y/o a una deficiente comunicación interpersonal.

Perspectiva Socio - crítica / Socio - afectiva. 
constituye un elemento necesario para el progreso organizativo y para el adecuado desarrollo de sus miembros. Se favorece al afrontamiento de determinados conflictos desde una perspectiva democrática y no violenta, lo que se denomina como la utilización didáctica del conflicto.

Análisis de conflictos

Factores y causas del conflicto
Se han determinado tres factores que propician la aparición de un conflicto 
Factores culturales. Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.
Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.
Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas
causa que determina o provoca un conflicto encontramos:
Conflictos de relación y comunicación. Se deben escasa comunicación entre las partes.
Conflictos de información. Se deben a la falta de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas
Conflictos de intereses. Se deben a la competición entre necesidades no compatibles o percibidas como tales.
Conflicto de valores. Se deben a los diferentes criterios de evaluación de ideas, creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. El conflicto estalla cuando estos valores se intentan imponer por la fuerza a la otra parte que los percibe como negativos,
Conflictos de roles. De poder, de autoridad y de acceso a los recursos. Se deben a pautas destructivas de comportamiento.

Actitudes ante el conflicto
- Asertividad, la medida en que la persona intenta satisfacer sus propios intereses.
- Cooperativismo, la medida en que la persona intenta satisfacer a la otra persona se refiere.
- Estas dos dimensiones define cinco modos diferentes para responder a situaciones de conflicto
- Negación, Se evita reconocer la existencia del conflicto.
- Competición (ganar/perder) Consiste en la actitud de querer conseguir lo que uno quiere sin importar la otra parte.
- Acomodación (perder/ganar). Consiste en no hacer valer ni plantear los objetivos propios por tal de no confrontar a la otra parte.
- Evasión (perder/perder). Se reconoce la existencia del conflicto, pero sin deseos de enfrentarse a él por ninguna de las partes.
- Cooperación (ganar/ ganar). Las partes en conflicto entienden que es tan importante los objetivos propios.
- Negociación. La partes llegan a un acuerdo sin renunciar a aquello que les es fundamental.

Escalada conflictual
- Es posible anticiparse al conflicto si se reconocen los indicios del mismo. - - - Estos siguen una secuencia ascendente respecto al nivel de tensión y de lucha entre las partes enfrentadas:
- Incomodidad. Es la sensación intuitiva de que alguna cosa no va bien aunque no se sepa exactamente de que se trata.
- Insatisfacción. Se trata de una autopercepción en la que una de las partes no se siente a gusto
Incidentes. Pequeños problemas que implican discusiones, resentimientos y preocupaciones ya que no se tienen en cuenta o se dejan a un lado.
- Malentendidos. Las partes hacen suposiciones, generalmente a causa de una mala comunicación.
- Tensión. La situación se rodea de prejuicios y actitudes negativas distorsionando la percepción de la otra parte implicada.
- Crisis. Las partes actúan ante la situación de manera unilateral. Se pierden las buenas formas dando paso a los insultos, la violencia, la lucha abierta, etc.
En resumen, se puede definir el conflicto como un proceso de tres fases:
1ª Fase. Existencia de necesidades no satisfechas.
2ª Fase. Aparece el problema y por tanto las disputas.
3ª Fase. Explota la crisis.

Las tres pes de un conflicto
Para analizar y así comprender un conflicto, lo estructura diferenciando tres partes sobre las que hay que actuar de manera diferente:
- Las Personas, son los involucrados y afectados. Hay que reconocer qué papel desempeñan, cómo se relacionan y qué influencia tienen.
- El Proceso, es la forma en que el conflicto se desarrolla y como las partes intentan resolverlo o zanjarlo
- El Problema, es el hecho de divergencia entre las partes. Es necesario distinguir entre conflictos reales (aquellos que la satisfacción de una parte impide la otra) o conflictos innecesarios.
- En conclusión,  para arreglar bien el conflicto hay que penetrar en las posiciones y llegar a la base del problema.
- La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales y/o colectivas. Dada esta definición, uno puede ver que la negociación sucede en casi todas las áreas de la vida. La negociación tradicional se denomina en ocasiones ganar-perder
Definitivamente el prepararse bien antes de una negociación es imprescindible, así como estar seguros de lo que se va a negociar y nunca perder el enfoque.
“en los negocios como en la vida, tu no obtienes lo que mereces, obtienes lo que negocias”
Factores y estilos de negociación
Los estilos de negociación pueden variar según:
Las personas involucradas: a medida que intervienen mas personas se vuelve mas complejo el proceso pues entran a jugar otros intereses
La participación de los interesados: Pueden clasificarse en negociaciones directas e indirectas
-Directas: proceso más expedito y dinámico 
-Indirectas: el proceso se puede retardar y complicarse por falta de comunicación entre las partes

Asuntos que se negocian
Existe una gama amplia de asuntos que pueden negociarse desde aspectos políticos comerciales y técnicos hasta personales y afectivos.
El status de los negociadores: Bajo tal criterio las negociaciones pueden clasificarse en horizontales cuándo las partes están en un mismo nivel jerárquico; verticales las partes que negocian se encuentran vinculados atreves de una relación directa; diagonales cuando la negociación se produce entre partes se encuentra en diferentes escaños dela pirámide jerárquica
El clima humano: las negociaciones pueden ser amistosas o polémicas, abiertas y sinceras o manipuladas.
Los factores desencadenantes: 
- Las negociaciones pueden clasificase como negociaciones libres forzadas cuando un echo especifico provoca la negociación, morales o afectivas.
- El canal de comunicación puede clasificarse en cara a cara telefónica epistolar o sobre la base de representantes
- El modo de negociación: pueden clasificarse en negociaciones competitivas y en negociaciones cooperativas

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