El conflicto humano es una situación en que dos o
más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o
emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar,
dañar o eliminar a la parte rival
Conflicto entre grupos sociales
El conflicto social se refiere al amplio espectro que, en la
interacción e interrelación humana , va desde situaciones y cuestiones
aparentemente simples y sin problemas de consecuencias dolorosas para las
partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas.
Conficto versus violencia
El conflicto es un “proceso interactivo” que se da en un contexto
determinado. Es una construcción social, una creación humana diferenciada de la
violencia ya que puede haber conflictos sin violencia aunque no hay violencia
sin conflicto
Pseudoconflicto Puede
mostrarse de forma agresiva, sin embargo no existe problema. Casi siempre suele
ser una cuestión de malentendidos, desconfianza y mala comunicación.
Conflicto latente. No se
muestra de forma agresiva ya que una o ambas partes no perciben la
contraposición de intereses/necesidades o valores.
La parte genuina de un conflicto se basa en diferencias
esenciales y cuestiones incompatibles, como por ejemplo:
- Distintos intereses, necesidades y deseos
- Diferencias de opinión sobre el camino a seguir
- Criterio para tomar la decisión
- Repartición de recursos
- Diferencias de valores
Perspectivas académicas sobre el conflicto
Perspectiva Tradicional – Racionalista
Resultado de un organigrama confuso, de una comunicación
deficiente. El conflicto es considerado como un elemento que acaba por
perjudicar gravemente el normal funcionamiento de la organización.
Perspectiva Interpretativa.
El conflicto es considerado como algo natural de los grupos
y las organizaciones. Las causas de los conflictos se atribuyen a problemas de
percepción individual y/o a una deficiente comunicación interpersonal.
Perspectiva Socio - crítica / Socio - afectiva.
constituye un elemento necesario para el progreso
organizativo y para el adecuado desarrollo de sus miembros. Se favorece al
afrontamiento de determinados conflictos desde una perspectiva democrática y no
violenta, lo que se denomina como la utilización didáctica del conflicto.
Análisis de conflictos
Factores y causas del conflicto
Se han determinado tres factores que propician la
aparición de un conflicto
Factores culturales. Representan la suma de todos los
mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la
paz.
Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que
perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.
Factores de comportamiento. Son producto de los
factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas
causa que determina o provoca un conflicto encontramos:
Conflictos de relación y comunicación. Se deben escasa
comunicación entre las partes.
Conflictos de información. Se deben a la falta de
información necesaria para tomar las decisiones adecuadas
Conflictos de intereses. Se deben a la competición
entre necesidades no compatibles o percibidas como tales.
Conflicto de valores. Se deben a los diferentes
criterios de evaluación de ideas, creencias o comportamiento que se perciben
como incompatibles. El conflicto estalla cuando estos valores se intentan
imponer por la fuerza a la otra parte que los percibe como negativos,
Conflictos de roles. De poder, de autoridad y de acceso
a los recursos. Se deben a pautas destructivas de comportamiento.
Actitudes ante el conflicto
- Asertividad, la medida en que la persona intenta satisfacer
sus propios intereses.
- Cooperativismo, la medida en que la persona intenta
satisfacer a la otra persona se refiere.
- Estas dos dimensiones define cinco modos diferentes para
responder a situaciones de conflicto
- Negación, Se evita reconocer la existencia del conflicto.
- Competición (ganar/perder) Consiste en la actitud de querer
conseguir lo que uno quiere sin importar la otra parte.
- Acomodación (perder/ganar). Consiste en no hacer valer ni
plantear los objetivos propios por tal de no confrontar a la otra parte.
- Evasión (perder/perder). Se reconoce la existencia del
conflicto, pero sin deseos de enfrentarse a él por ninguna de las partes.
- Cooperación (ganar/ ganar). Las partes en conflicto
entienden que es tan importante los objetivos propios.
- Negociación. La partes llegan a un acuerdo sin renunciar a
aquello que les es fundamental.
Escalada conflictual
- Es posible anticiparse al conflicto si se reconocen los
indicios del mismo. - - - Estos siguen una secuencia ascendente respecto al nivel de
tensión y de lucha entre las partes enfrentadas:
- Incomodidad. Es la sensación intuitiva de que alguna cosa no
va bien aunque no se sepa exactamente de que se trata.
- Insatisfacción. Se trata de una autopercepción en la
que una de las partes no se siente a gusto
Incidentes. Pequeños problemas que implican
discusiones, resentimientos y preocupaciones ya que no se tienen en cuenta o se
dejan a un lado.
- Malentendidos. Las partes hacen suposiciones,
generalmente a causa de una mala comunicación.
- Tensión. La situación se rodea de prejuicios y
actitudes negativas distorsionando la percepción de la otra parte implicada.
- Crisis. Las partes actúan ante la situación de manera
unilateral. Se pierden las buenas formas dando paso a los insultos, la
violencia, la lucha abierta, etc.
En resumen, se puede definir el conflicto como un proceso de
tres fases:
1ª Fase. Existencia de necesidades no satisfechas.
2ª Fase. Aparece el problema y por tanto las disputas.
3ª Fase. Explota la crisis.
Las tres pes de un conflicto
Para analizar y así comprender un conflicto, lo estructura
diferenciando tres partes sobre las que hay que actuar de manera diferente:
- Las Personas, son los involucrados y afectados. Hay que
reconocer qué papel desempeñan, cómo se relacionan y qué influencia tienen.
- El Proceso, es la forma en que el conflicto se
desarrolla y como las partes intentan resolverlo o zanjarlo
- El Problema, es el hecho de divergencia entre las
partes. Es necesario distinguir entre conflictos reales (aquellos que la
satisfacción de una parte impide la otra) o conflictos innecesarios.
- En conclusión, para
arreglar bien el conflicto hay que penetrar en las posiciones y llegar a la
base del problema.
- La negociación es el proceso por el cual las
partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan
ventajas individuales y/o colectivas. Dada esta definición, uno puede ver que
la negociación sucede en casi todas las áreas de la vida. La negociación
tradicional se denomina en ocasiones ganar-perder
Definitivamente el prepararse bien antes de una negociación
es imprescindible, así como estar seguros de lo que se va a negociar y nunca
perder el enfoque.
“en los negocios como en la vida, tu no obtienes lo que
mereces, obtienes lo que negocias”
Factores y estilos de negociación
Los estilos de negociación pueden variar según:
Las personas involucradas: a medida que intervienen mas
personas se vuelve mas complejo el proceso pues entran a jugar otros intereses
La participación de los interesados: Pueden clasificarse en
negociaciones directas e indirectas
-Directas: proceso más expedito y dinámico
-Indirectas: el proceso se puede retardar y complicarse por
falta de comunicación entre las partes
Asuntos que se negocian
Existe una gama amplia de asuntos que pueden negociarse
desde aspectos políticos comerciales y técnicos hasta personales y afectivos.
El status de los negociadores: Bajo tal criterio las
negociaciones pueden clasificarse en horizontales cuándo las partes están en un
mismo nivel jerárquico; verticales las partes que negocian se encuentran
vinculados atreves de una relación directa; diagonales cuando la negociación se
produce entre partes se encuentra en diferentes escaños dela pirámide
jerárquica
El clima humano: las negociaciones pueden ser amistosas o
polémicas, abiertas y sinceras o manipuladas.
Los factores desencadenantes:
- Las negociaciones pueden
clasificase como negociaciones libres forzadas cuando un echo especifico
provoca la negociación, morales o afectivas.
- El canal de comunicación puede clasificarse en cara a cara telefónica epistolar o
sobre la base de representantes
- El modo de negociación: pueden clasificarse en negociaciones
competitivas y en negociaciones cooperativas
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