El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma
de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con
entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar,
convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración
de empresas el liderazgo es el ejercicio
de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste
personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la
organización).
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros
del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de
distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última
palabra.
El filósofo Hugo Landolfi define al liderazgo como: “El liderazgo es el
ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser
humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro,
a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión.
Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Último del
hombre. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a
aquellos objetivos que son individuales —de cada una de las personas que
conforman el equipo de liderazgo—, conjuntamente con aquellos que son
organizacionales".
El autor Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relación de
influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las
dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los
propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder,
influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y
seguidores.
Otro de los conceptos que está ganando terreno en los últimos años es el
de neuroliderazgo, el cual hace referencia a una disciplina derivada de la neuroeconomía que se apoya en conocimientos derivados de la
psicología y la neurociencia para formar mejores líderes y lograr una mejor
gestión empresarial.
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